15 julio 2014

Ensayando una comunicación asertiva

Propuesta para desarrollar una comunicación asertiva como estrategia para mejorar las relaciones interpersonales
 
Por: Angelica Gabriela Molina Gudiño

 La asertividad hoy en día es un concepto que quizá no muchos conocen pero es muy importante, sobretodo en el momento de relacionarnos con aquellos que se encuentran en nuestro alrededor.


Decimos que una persona es asertiva cuando hace valer sus derechos y respeta a los otros. Por tanto a continuación se te presentara una investigación documental de la materia "Temas Selectos de Psicología" realizado por la alumna ya antes mencionada en 8vo semestre de como la comunicación asertiva es una herramienta fundamental para poder desarrollar y mejorar las relaciones interpersonales.

Los estudios sobre entrenamiento asertivo realizados en México, reportan una mejoría en las interacciones sociales de quien lo recibe. En un estudio realizado por Flores (1994), señala que la falta de asertividad en la sociedad mexicana se manifiesta, por lo general, con personas cercanas emocional o sentimentalmente: padres, amigos, pareja, etc. Sin embargo, la comunicación personal se mejora al recibir un entrenamiento asertivo, porque se reducen ideas irracionales, culpas, obstáculos cognoscitivos y afectivos, desarrollando destrezas asertivas a través de la práctica activa. De esta manera se tiene que es indispensable tener una comunicación clara y directa para mejorar o sostener una relación interpersonal satisfactoria, ya que solo expresando pensamientos, sentimientos y necesidades de manera clara y directa, se evita la interpretación y por consiguiente los conflictos interpersonales.

Con base en lo anterior decidí realizar un trabajo de investigación documental, en el cual comencé por detectar cuáles eran las principales problemáticas que se presentaban en mi comunidad, ubicada en el Municipio de Nezahualcóyotl, mediante la aplicación de encuestas a habitantes pertenecientes a dicho Municipio. Encontrando que una de las problemáticas mencionadas fue “la falta de comunicación vecinal”; la cual la relacioné con el concepto de asertividad; ya que pude percatarme que gran parte de los problemas que hay en las colonias, es debido a que no hay una adecuada comunicación entre los vecinos, ya que para evitar problemas, prefieren “no meterse” o reaccionar de manera agresiva.

Fue así como comencé a investigar acerca del tema sobre asertividad en Centros de Salud, Escuelas y Universidades, Iglesias comunitarias, Bibliotecas, Casas de Cultura y Centros de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) cercanos a mi comunidad; llevándome una grata sorpresa al darme cuenta que existen Instituciones que tratan de fomentar la asertividad, más sin embargo, lo hacen de manera deficiente.

Mi estudio tuvo como propósito el de realizar un taller dirigido a población abierta para estimular el desarrollo de su asertividad, favorecer una comunicación clara y directa en sus relaciones interpersonales, disminuyendo el grado de incomodidad y aumentando así su probabilidad de respuesta, mejorando su comportamiento y poniendo  en prácticas técnicas para desarrollar la asertividad. Realicé el Taller “Ensayando una comunicación asertiva” en un Centro de Salud Urbano ubicado en Cd. Nezahualcóyotl, Estado de México. Conté con una muestra de 12 participantes. Se llevó a cabo un taller teórico práctico que constó de cinco sesiones, con una duración de hora y media cada una. La intervención estuvo centrada en desarrollar la asertividad, a través de mejorar las habilidades verbales (comunicación) para ser aplicadas durante las relaciones interpersonales.

A lo largo de la realización de mi investigación pude darme cuenta que existen deficiencias importantes en la manera en que las personas desarrollan sus relaciones interpersonales, por consiguiente, un entrenamiento asertivo puede contribuir a modificar conductas como la ausencia o dificultad para marcar límites, el deficiente manejo de emociones, no respetar los derechos ajenos, no expresar sentimientos, pensamientos y creencias o expresar sentimientos, pensamientos y creencias de forma inadecuada.
Como experiencias personales logré adquirir nuevos conocimientos, desarrolle y estimule habilidades sociales, liderazgo y capacidades intelectuales que me ayudaron en mi formación profesional y personal; también fomentó en mí gran interés por la investigación, así como la satisfacción de haber logrado cambio en las personas con quiénes trabaje. Sin dejar de lado la importancia de trabajar bajo un marco de valores que propiciaron un ejercicio ético con adecuada responsabilidad social que, como alumna Lasallista, es fundamental en el ejercicio de mi profesión como Psicóloga.

En el siguiente video se presenta lo que es la asertividad, los diferentes tipos de comunicación que llevamos a cabo en nuestras relaciones interpersonales (pasiva, agresiva y asertiva), así como los principales puntos para poder desarrollar una comunicación asertiva.
 
 
Esperamos que esta información haya sido de tu agrado. Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario