22 octubre 2012

El estrés en tu vida

Por: Lizbeth Gregorio Avila.

Un día más en tu vida!!!

El siguiente fragmento hace referencia al ritmo de vida que tenemos día a día y que se convierte en un estilo de vida, pero se han preguntado si este estilo de vida ¿Es saludable? En qué momentos tenemos un tiempo para atendernos nosotros mismo y dejar la sobrecarga de trabajo o conflictos a los que nos enfrentamos diario.
"Un día más en tu vida. Tan sólo un día más en que amaneces durmiendo en tu cama. Cómo cada mañana, ese desagradable sonido que perturba tu descanso ¿Pero qué se le va a hacer? La vida es así y aunque te apetecíera quedarte un poquito más, tu tiempo está programado. Tienes que levantarte enseguida y ponerte en marcha lo antes posible, de lo contrario empezarás a llegar tarde a tus obligaciones, y eso es mal asunto, pero que muy mal asunto, de modo que:

-¡Vamos!, ¡arriba! Es hora de levantarse.
-¿Se puede saber qué te ocurre hoy? Tú nunca tardas tanto en levantarte.
-¿Cómo es posible que ya sea la tercera vez que suena el despertador y continúes en la cama? Y ni siquera has sido capaz de abrir los ojos.
-¡Ah! Ya lo entiendo. Hoy sientes el cansancio en ti más de lo normal. Hoy ha aparecido una sensación nueva a la hora de levantarte. Tu cuerpo esta demaciado entumecido y atu mente le cuesta despejarse y abandonar el estado de somnolencia. Sin embargo, no recuerdas haber tenido pesadillas, y ayer te acostaste a la misma hora de todos lo días. Tampoco durante el día realizaste ninguna labor que te produjera el nivel de cansancio que sientes hoy" (Yáñez, 2008, p. 27).
Te invito a ver el siguiente video y a conocer más acerca del "Estrés"...
El estrés se define como el conjunto de respuestas automáticas que el cuerpo genera como racción ante situaciones amenazantes, situandonos en un estado de alerta ante el conjunto de demandas ambientales a las cuales tiene que dar respuesta y donde se ponen en juego los mecanismos de afrontamiento de cada persona.
Recordemos que un "mecanismo de afrontamiento" es la primer conducta, actitud o aptitud que las personas tienen en primer instancia ante una problemática o circunstancia que le genere ansiedad o en la cual estén de por medio cosas o situaciones significativas para ésta.
El estrés actua como un ciclo y como tal la persona pasa por tres fases:
  1. Fase de alarma. Aparicion de signos y síntomas del estrés.
  2. Fase de resistencia o adaptación. Desaparación de los síntomas del estrés o la utilización de los mecanismos de afrontamiento.
  3. Fase de agotamiento. Se dismunuyen las defensas y se genera una nueva fase de alarma.
Por lo tanto, un adecuado manejo del estrés puede permitirle a la persona:
  • Presición en la ejecucuion de sus actividades diarias
  • Una adecuada respuesta a los imprevistos
  • El manejo de la concentración y atención hacia su alrededor y lo que está haciendo
Pero un inadecuado manejo del estrés estará acompañado de:
  • Irritabilidad
  • Dificultad en la atención y concentración
  • Ideas y sensaciones de inseguridad
Cuando nuestro cerebro percibe y padece una situación estresante prepara a nuestro cuerpo para atacar, defenderse, someterse o simplemente huir. Esto provoca que nuestro sistema nervioso libere hormonas para:
  • Activar los sentidos
  • Acelerar el pulso
  • Variar el ritmo respiratorio
  • Y tensar los músculos
  •  
Resulta común que los síntomas del estrés comiencen a manifestarse meses después de haberse producido tal situación estresante, generando así las siguientes reacciones:
  • Tensión motora. Temblores, dolores musculares e inquietud.
  • Heperactividad del sistema nervioso. Palpitaciones, aumento de la frecuencia cardiaca, sudoración y frialdad en las manos.
  • Estado de alerta. Actitud defensiva, sentirse al límite y exgeración en la respuesta de sobresalto.
Por lo tanto te sugerimos los siguientes tips para tner un adecuado control del estrés y este sea manejado de forma funcional y sea parte de tu estilo de vida:
  • Hacer ejercicio te ayuda a liberar tensiones
  • Tomar agua
  • Organiza tus tiempos (puedes utilizar una agenda como recurso)
  • Manejate por prioridades (realiza aquellas actividades que sean más importantes)
  • Escucha música que te permita reflexionar y descansar (por ejemplo música clásica)
  • Evita consumir alimentos con alto grado energético como lo son: café, chocolate, refrescos y dulces en exceso.
  • Frutas como el durazno, la manzana y la naranja son ricos en vitamina "C" y ayudan a tu cuerpo a generar defensas más resistentes y bajar los niveles de ansiedad.
  • Los olores que desprende el limón, naranja y toronja, siendo estos cítricos ayudan a relajar al cuerpo.
  • Trata de estár en contacto con la naturaleza o en áreas verdes, recuerda que el color verde, azul y amarillo son colores que generan tranquilidad.
A continuación te sugerimos revisar el siguiente link donde podrás conocer más acerca del estrés y su relación con la ansiedad y esperamos haya sido de tu agrado.


Referencia:

Yánes, J. (2008). El control del estrés y el mecanismo del miedo. México: EDAF.

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