22 octubre 2012

¿Ansioso yo?


Por: Rocio Melchor Fabian.
Ansiedad

De acuerdo a Trickett S. (2009) La ansiedad es la “preocupación por lo desconocido” también se encuentra relacionado con las palabras “comprimir o estrangular”. ¿Acaso estas siendo estrangulado por la Ansiedad? ¿La ansiedad es una reacción frente a la vida? ¿Forma a ser parte de nuestro mundo?, así como el comer y  respirar. Es importante enfatizar que la ansiedad es parte de la vida cotidiana. Algunos expertos en la salud mental refieren que es normal sentir ansiedad e inquietud ante diversos sucesos que afrontamos a diario.

¿Es necesaria la ansiedad?
Cuando nos encontramos preocupados, hay ciertos cambios químicos en nuestros cuerpos que aumentan los niveles de energía y nos capacitan para responder al peligro o a la tensión, como cuando nos quedamos hasta tarde para estudiar o como cuando le queremos decir a ese chic@ que nos gusta. El problema empieza cuando no podemos cortar esta energía extra por no necesitarla; el cuerpo no se ajusta y nos ponemos nerviosos.  Es como si dejáramos el coche en marcha las veinticuatro horas del día y solo lo necesitáramos para hacer dos trayectos cortos al día. De la misma manera  que gastamos la gasolina  y nos quedamos sin ella, gastamos  nuestra energía, nuestro sistema nervioso se agota y finalmente nos enfermamos. 
De acuerdo a Trickett S. Nos proporciona algunas de las manifestaciones en las que se presenta la ansiedad.
1.  Manifestaciones somáticas

·         Cardiovasculares (taquicardia y palpitaciones)

·         Respiratorias (sensación de ahogo o dificultad para respirar)

·         Digestivos (nudo en el estómago, náuseas, diarrea, vómito y estreñimiento)

·         Neuromusculares(tensión muscular, temblor y hormigueos)

·         Neurovegetativas (sequedad de boca, sudoración, escalofríos y mareo)

2.  Manifestaciones psíquicas y conductuales

·         Irritabilidad

·      Deseos de escapar

·         Miedo a perder el control

·         Desrealización

·         Dificultad para concentrarse y mantenerse quieto



Si  eres una de las personas que persiste con la mayor parte de los síntomas…
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Tips para llevar una vida sin ansiedad y estrés 

·         Llevar una alimentación saludable y bien balanceada (“come frutas y verduras”)
·         Dormir de a 7 a 8 horas y hacer ejercicio (mínimo 30 min. Al día)  
·          Reducir la cafeína y la ingesta de alcohol. 
·         Disminuir o no consumir chocolate
·         No fumar nicotina, cocaína ni otras drogas psicoactivas.
·        Tomar descansos en el trabajo. Es importante equilibrar las actividades divertidas con el  trabajo y  deberes familiares.
·         Programar un poco de tiempo libre todos los días.
·         Pasar tiempo con personas con las que  disfruta estar, entre ellas, la familia.
·          Tocar un instrumento o escuchar música es especial la etiqueta que tenemos llamada “Música para Todos”...
Bibliografía:
Trickett S. (2009). Supera la Ansiedad y Depresión. Barcelona España. Castellano. 15,16,..,18pp.

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