11 septiembre 2012

Preludio para despertar y Posteludio para dormir


PRELUDIO PARA DESPERTAR
El ritmo de vida del siglo XXI es demasiado estresante, iniciamos el día con estrepitosos sonidos contenidos en cajas con números que amenazan con voz de se hace tarde, saltamos de la cama, dejamos caer agua en nuestros cuerpos, peleamos con prendas, tratamos de ingerir algo en medio de un conjunto instrumental de ruidos urbanos... ¡Dejemos eso en el pasado!
Hagamos un uso extra de nuestros dispositivos de música, en un despertador con entrada usb o unas bocinas, instalemos los dispositivos y programemos nuestro despertar.
El repertorio siguiente nos sirve para despertar de manera gradual y ecuánime, iniciando de manera lenta (usando notas de duración larga) y finalizando con un timbre mas alto y brillante sin llegar a un al extremo del ruido. La selección para dormir la música es con una velocidad estable utilizando elementos que inducen a caer en un estado de somnolencia.
Antonio Lucio Vivaldi: Trio Sonata “La Folia” en Re menor:


Edvard Hagerup Grieg: Peer Gynt – Morgenstimmung

 
POSTELUDIO PARA DORMIR

El sueño es un mecanismo biológico de reparación. Con este logramos restablecer nuestras funciones orgánicas, desde nivel cerebral, endócrino, digestivas hasta la reparación celular: lesiones, traumatismos causados por un entrenamiento en alguna actividad física o simplemente por las labores cotidianas de casa

El sueño es un proceso en etapas, estas van de una fase introductoria hasta llegar a lo que conocemos como sueño profundo. Observe cuando nos disponemos a dormir y tenemos y diálogo con nuestra pareja, esta responde a veces incoherencias, esto es la fase introductoria del sueño, nuestro consiente esta en un esta d de letargo. Pasadas unas horas observamos como él o ella  se encuentra relajado(a), hablamos, nos levantamos o lo movemos y no responde, esta en la fase de sueño profundo, la cual el consiente esta en estado de reposo.

La próxima selección nos ayuda a  entrar en un estado de letargo e introducirnos al sueño. La música que nos ayuda a dormir bien es aquella que tiene un ritmo de 60, ritmo al cual nuestros corazones laten al estar tranquilos y en reposo. Esta música debe de carecer de timbres altos, ya que estos alteran el estado de letargo y no logramos un sueño profundo.

Es aconsejable escucharla sin ninguna interrupción y acabar nuestros pendientes antes de hacer la escucha, programe en una lista de reproducción, evite levantarse para apagar su dispositivo de audio, simplemente disfrute y déjese seducir por la música 

Giovanni Batista Pescetti: Sonata in C minor (Transcrip. Para Arpa Carlos Saucedo) – Movimiento 2

Arvo Pärt: Spiegel im Spiegel


CURIOSIDADES

¿Quién fue Vivaldi?

Compositor Barroco, Italiano nacido en Venecia el 4 de Marzo de 1678, apodado “Il petre rosso”, el padre rojo, esto debido al color de su cabello (pelirrojo) y a su oficio (sacerdote).  Su instrumento preferido era el violín, al cual compuso basta cantidad de obras y aportes musicales en estas. Muchos compositores admiraban su obra. Johann Sebastian Bach tomo algunas obras de Vivaldi y las transcribió para clavecín y órgano.

Fue acusado en 1737 por no oficiar misa, alegando su defensa, dijo que no podía debido a su padecimiento. Vivaldi la agradaba más estar dirigiendo la música de los oficios.

Montezuma, ópera que versa sobre la conquista de México bajo una interpretación poco apegada a la realidad; fue estrenada en Venecia en 1733, en el Teatro Sant'Angelo.

El funeral de Vivaldi, celebrado en la catedral de Viena el 28 de Julio de1741, cantaron los niños del coro de la catedral, entre los que se encontraba el futuro compositor Joseph Haydn.

Si te interesaría saber más sobre los compositores,  acrecentar tu repertorio o acrecentar tu cultura musical,  ponte en contacto con nosotros

Márquez Ávila Carlos Francisco

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