11 septiembre 2012

El amor a sí mismo

La Autoestima

A lo largo de la vida pasamos por diversas circunstancias algunas positivas y otras muy dolorosas. Cualquiera de las dos repercute en cómo nos sentimos día a día, si tenemos expectivas que cumplir, si nos sentimos amados, si podemos dar amor a los demás, si en realidad nos aceptamos tal cual somos y tenemos claras nuestras fortalezas y limitaciones. Todo esto es parte de algo que se llama “Autoestima”.
La Autoestima se puede definir como el reconocimiento del valor personal hacia uno mismo y se manifiesta a través de las creencias y actitudes que utilizamos para enfrentarnos al mundo y a las dificultades de la vida.
Todo lo anterior se relaciona con las creencias que obtuvimos de nuestra familia y cultura, la forma en cómo vemos nuestro mundo exterior, los conocimientos que hemos adquirido a lo largo de la vida, la manera en que afrontamos nuestros problemas, si aceptamos o no nuestro cuerpo, si somos o no severos en la forma en cómo pensamos de si mismos y si nos sentimos dignos de amor. Por lo tanto la importancia de la autoestima está en cuánto uno mismo se aprecia y en la medida en que se disfruta lo que nos rodea.
“buscamos fuera lo que en realidad debemos buscar adentro; es preciso volver lo ojos hacia uno mismo, “(Montoya, M., y Sol, C. 2004).
Por lo tanto el primer valor que las personas tendrían que atribuirse es el “ser digno de amor”. Porque esta es la primera fuente de la autoestima, que inicia de la relación de afecto que como personas hemos establecido con una alguien que es muy significativo para cada uno de nosotros, desde nuestros padres, hermanos, amigos, pareja o conocidos. Por lo tanto todo aquél que se ha sentido amado, puede creerse digno de amor y de estima.

 “La autoestima se encuentra en ningún lugar y en todos" (Montoya, M., y Sol, C. 2004).
Por lo cual influye en cada parte del cuerpo, de la mente, de la forma de actuar y pensar acerca de uno mimo y de los demás. Por lo tanto nos da soporte y sostenimiento como individuos.

 Si deseas conocer más acerca de la autoestima, sus tipos y definiciones, te invitamos a ver el siguiente link.
Por Lizbeth Gregorio Avila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario