08 febrero 2012

Prácticas de Integración III

En el cuarto semestre de la licenciatura en Psicología, de la Universidad La Salle Nezahualcóyotl, los alumnos realizan sus prácticas con adultos mayores en clubs pertenecientes al DIF. Esto con el fin de actualizar ideas y ayudar a borrar la idea que se tiene actualmente ya que usualmente en nuestra sociedad se considera que después de cumplir los 60 años, la vida pierde sentido, sin embargo, el haber cumplido con actividades “necesarias” socialmente (crear, una familia, tener un trabajo, etc.) da la oportunidad de volver a reencontrarse y disfrutar de sus experiencias pasadas y construir nuevos horizontes.




Antes de ir directamente al campo de acción, se trabaja en
el aula los diversos temas y técnicas que se trabajarán.

Con la población de adultos mayores, se manejan tres áreas importantes, depresión, biomúsica y risoterapia.

Para el área de depresión, se aplica un test para saber el grado que pudiese tener el adulto y que área se puede fortalecer para disminuirla, una ves teniendo los resultados dependiendo el grado, se comienza a fortalecer con actividades en grupo o individualmente.








Para el área de biomúsica, los alumnos llevan específicamente está materia desde el inicio del semestre, primero aplicándola con ellos mismos y posteriormente con ejercicios especializados para las personas, esto con la finalidad de relajar músculos, mejorar la respiración, mejorar la circulación y encontrar un equilibrio entre cuerpo y mente.

Por último, el área de risoterapia se preparó con un curso paralelo a las materias de los alumnos, el cuál consto de 30 horas divididas en una semana, esto con la finalidad de utilizar la risa como medio de relajación, de ayuda para una mejor circulación y como auxiliar en la lucha contra la depresión.

Por: Mariely Castillo y Christian Serra

No hay comentarios:

Publicar un comentario