13 noviembre 2011

Nezahualcóyotl


LA MUERTE ES POESÍA

La metáfora más acercada a la muerte es el amor, para ambos símbolos no hay distinción de nivel social, religión, género o edad.
Para las culturas antiguas como la egipcia, hindú, azteca o maya, entre otras, la muerte era de suma importancia, a tal grado que su desarrollo social giraba en torno a este culto. Hoy en día la muerte tiene la misma importancia para nuestra sociedad, pues para muchas personas, la muerte es un destino que depende de las acciones que se hacen en vida, la culminación de la existencia o el inicio de otra.
La muerte tiene un velo tan místico como real, son muchos los filósofos, científicos, escritores, religiosos, poetas entre otros, los que se han querido explicarla. Para describir a la muerte, el poeta Nezahualcóyotl realizo un poema titulado: ¿A dónde iremos?, el cual es presentado a continuación:



¿A dónde iremos?

¿A dónde iremos donde la muerte no exista?
Más, ¿por esto viviré llorando?
Que tu corazón se enderece:
Aquí nadie vivirá para siempre.
Aún los príncipes a morir vinieron,
Los bultos funerarios se queman.
Que tu corazón se enderece:
Aquí nadie vivirá para siempre.
-Nezahualcóyotl-



El poeta Nezahualcóyotl plasmo lúcidamente su pensar y sentir respecto al tema de la muerte, el poema ¿A dónde iremos? vislumbra el dilema existencial entre la vida y la muerte.
Nezahualcóyotl transmite una visión absoluta de lo terrenal y de aquello que va más allá de este mundo y del presente, pues como dicen: “en la vida lo único seguro, es la muerte”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario