13 noviembre 2011

-Mito- Sobre la Psicología

El mito deriva del griego mythos, cuyo significado es “palabra o historia”. Es una forma de dar la explicación o respuestas a ciertos eventos. Este modo de proveer contestaciones viene desde los primeros grupos humanos, los cuales encontraban respuestas en la voluntad de los dioses. Considerando los mitos, por la ciencia, como un medio para explicar lo inexplicable  careciendo de pensamiento racional (pues aquí no existen las leyes científicas). Es decir que los mitos rebasan las fronteras del tiempo,  dándonos solo una parte superficialidad de la realidad y las respuestas. De aquí que la Psicología se vea envuelta entre mitos y realidades. 

Mito: El psicólogo te va a decir que tienes que hacer para estar bien. Realidad: el trabajo psicológico se realiza en conjunto (por el paciente y el asesor o terapeuta) con la finalidad de generar un bienestar o alternativas.

Mito: Los "locos" son los que acuden con el psicólogo. Realidad: La labor del psicólogo comprende diversas áreas del quehacer humano (educativa, social, clínica, organizacional, etc.), aunque un factor principal con el que trabaja son las emociones, las cuales son experimentadas por todos los seres humanos.

Mito: Fui con el psicólogo y solo me hizo preguntas, hablar no sirve de nada, para eso mejor hablo con mi mejor amigo. Realidad: El poder externar, los pensamientos, emociones y/o experiencias, ayuda a escucharse a así mismo y así tener un mejor autoconocimiento, además las intervenciones que se realizan durante el espacio terapéutico tienen objetivos específicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario